Antes de empezar: sombreado básico, hatching (1)

28 feb

Volvemos a hablar sobre técnicas básicas y obligatorias para novatos, yo el primero y el que más. Esta vez me gustaría escribir sobre el famoso sombreado, que viene  a ser la forma en la que describimos los tonos de un objeto, las gradaciones que toma su superficie en cuanto a color, la textura, etc. De momento, tanto para ti como para mí, lo mejor es que nos movamos en nivel 1, es decir, vamos a intentar trabajar con blanco y negro y todos los tonos que nos permita obtener el lápiz. Dicen las leyendas que una vez que dominas el blanco y negro puedes trabajar con color de una manera asombrosamente fácil, así que vamos a seguir el orden natural del aprendizaje que por algo se enseñará así en las escuelas y universidades.

Este primer post es una recopilación de apuntes que hice siguiendo el foro anglosajón ConceptArt.

Antes de comenzar a hablar sobre la técnica del sombreado, si no has dibujado antes o te cuesta visualizar las cosas en tres dimensiones, te recomiendo que leas los dos primeros artículos sobre dibujo básico: como entender el dibujo y entendiendo la forma.

Escrito lo anterior, vamos a intentar aprender a sombrear de la manera más básica que existe (digo vamos porque yo también tengo que practicar, muchísimo). Por alguna extraña razón me encantan los nombres que se les da a muchos conceptos en inglés, y creo que es interesante que conozcas esos conceptos por si alguna vez buscas material en internet, al menos para saber qué buscar. La técnica de sombreado básica se llama hatching (del francés hachure, que si no me equivoco vendría a ser ‘plumear’ o ‘rayar’). En este artículo vamos a explicar el hatching y una variante, cross hatching.

La definición es tan simple que hasta da miedo:

El hatching consiste en describir el tono, textura y sombreado mediante el uso de líneas paralelas poco espaciadas. Cuando se utilizan ‘capas’ de líneas en distintos ángulos se convierte en cross hacthing (de ahí la palabra cross, cruce).

Aquí te enseño un ejemplo:

Haz click para agrandar

Como puedes ver, el dibujo número 1 es una serie de líneas paralelas muy cercanas entre ellas. El número 2 añade una segunda dirección creando una especie de ‘matriz’ y el dibujo número 3 tiene una tercera dirección de líneas paralelas. Es así de sencillo.

Consejos a tener en cuenta:

1. Para dibujar líneas paralelas sin tener que utilizar una regla lo mejor es ‘bloquear’ la mano con la que dibujas contra el papel y mover únicamente la muñeca cuando hagas las líneas. Si haces el movimiento con todo el brazo será más complicado conseguir buenas líneas a menos que lo hagas muy rápidamente. A mí me funciona mejor moviendo solo la muñeca, me siento más cómodo con la mano bien ‘anclada’ al papel.

2.  Existe una longitud máxima con la que puedes dibujar antes de que tus líneas se desvíen o dejen de ser paralelas. Prueba primero a dibujar paralelas de no más de 5 cm. Después intenta dibujar paralelas que ocupen medio folio y verás que a mayor longitud más difícil es dibujarlas sin desviarte. Lo ideal es que encuentres ‘tu longitud’ a la que te sientas cómodo trazando líneas rápidas (para mí no supera los 5 o 6 cm, supongo que esto dependerá también del tamaño de tus manos).

3.  Cuando ‘cruces’ las líneas utilizando varias series de paralelas, ten en cuenta que el ángulo debe variar y contrastar. Si dibujas la segunda serie en un ángulo muy parecido probablemente se mezclen las líneas y el resultado se parezca más a una mancha que a la matriz que intentamos conseguir. También te en cuenta que no debes dejar huecos demasiado visibles o el sombreado no tendrá el mismo efecto de ‘textura’.

4. Ten en cuenta que cuantas más capas de paralelas añadas, más densidad tendrá el tono y más oscuro se volverá (de esta manera podemos controlar el sombreado). El siguiente dibujo muestra una tabla que dibujé intentando conseguir una gradación de tonos con el lápiz, fíjate en cómo la cantidad de líneas aumenta cuanto más oscuro es el tono.

Haz click para agrandar

Practica sin parar hasta que utilices la técnica de manera natural. Aunque ponerla en práctica más tarde puede llegar a ser difícil, el mecanismo es bastante simple y fácil de controlar. A la hora de aplicar el hatching y cross hatching a un objeto, existen 2 métodos básicos que podemos seguir (seguramente existan muchísimos más pero a nosotros nos interesan los básicos).

El primero se basa en utilizar las líneas paralelas sin ningún tipo de patrón, siguiendo únicamente el tono del objeto según la luz. El siguiente dibujo es una esfera sombreada con este método.

Haz click para agrandar

Lo único que he hecho es dibujar series de líneas paralelas bastante cortas por todas partes tratando de mantener las sombras donde deberían estar si la luz incidiese en la esfera desde la derecha (la zona izquierda será la más oscura y se irá aclarando conforme nos acerquemos al foco de luz, a la derecha). El esquema de la izquierda muestra más o menos lo que he ido dibujando a lo largo de toda la esfera, es un ejemplo del patrón que he seguido.

El segundo método consiste en sombrear utilizando líneas paralelas tratando de seguir la forma real del objeto. ¿Recuerdas la hormiga y cómo la punta del lápiz describía la forma del objeto? Pues este método consiste en dibujar paralelas que sigan la dirección de esa hormiga, la dirección de la forma. El siguiente dibujo muestra la misma esfera sombreada con el segundo método, y el esquema de la izquierda muestra las líneas de dirección que tiene la superficie y cómo mis líneas han intentado seguir estas direcciones.

Haz click para agrandar

Como ves, esta técnica – en principio – es bastante simple y si yo puedo hacerlo, cualquiera puede. Dejo aquí un pequeño boceto que he hecho tratando de seguir el segundo método descrito arriba. Como siempre, te animo a que intentes utilizar esta técnica de sombreado y enseñes tus resultados en los comentarios de este post. Recuerda que también puedes subir tus dibujos a la página de Facebook.

Haz click para agrandar

About these ads

8 comentarios to “Antes de empezar: sombreado básico, hatching (1)”

  1. carlosanguis febrero 29, 2012 at 12:53 am #

    Es una impresión mía o dibujas con carboncillo? (a mi me resulta más facil con lápiz) esto es solo una impresión mía a lo mejor me equivoco xDDD podrías hablar en alguna entrada sobre la utilidad de las diferentes durezas del lápiz :) ánimos con el blog!!un saludo

    • David febrero 29, 2012 at 1:52 am #

      Hola Carlos! Tengo carboncillo pero llevo meses sin tocarlo, dibujo con un bolilápiz de grafito bastante sencillo, hasta diría que es un HB jaja. Podría hablar de eso pero tampoco he probado distintos materiales como para dar una opinión real, intento escribir sólo sobre lo que voy practicando y estudiando. Aunque ahora que estoy con el sombreado me he dado cuenta de que entintar con un boli debe ser la hostia, mañana me compro uno :D

      Gracias por comentar!! Eres el primero :)

  2. Patricia E. febrero 29, 2012 at 1:25 am #

    Me gusta la idea del blog. Yo también soy dibujante autodidacta puesto que nunca fui a cursos ni nada, sólo comencé a practicar y consultar libros. Me encanta ver tutoriales y recursos para mejorar la técnica. También ver la evolución de un dibujante es muy divertido.

    ¡Saludos!

    • David febrero 29, 2012 at 1:54 am #

      Me alegra mucho saber que te gusta el blog, Patricia. Gracias por comentar :) Me encantaría ver dibujos tuyos, tienes alguna galería online o perfil en alguna web?

      un saludo!!

      • Patricia E. febrero 29, 2012 at 8:30 pm #

        No tengo galería online pero me encantaría compartir mis dibujos por aquí. La crítica constructiva siempre es buena :P

      • David febrero 29, 2012 at 9:32 pm #

        Vale, pues tengo dos opciones para que compartas tus dibujos, elige la que más te guste ( y si se te ocurre otra dímelo!):

        -Si quieres, puedes mandarme tus dibujos al email de la sección contacto (si utilizas scanner para tenerlos en formato digital) y los subiré a una categoría que pensaba crear llamada “galería de los lectores” con dibujos que mande la gente. Podría intentar dar mi humilde opinión sobre ellos en un post (aunque yo no soy nadie para darte críticas importantes)

        – Si no te gusta la opción A, puedes hacerte miembro de la página de facebook de Dibujo 101 y subirlos a la galería de esa cuenta de facebook.

        =)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sketch – Cabezas « DIBUJO 101 - febrero 29, 2012

    [...] la técnica básica de sombreado? Pues estos bocetos están hechos siguiendo ese método, o al menos intentándolo (quizá las [...]

  2. Sketch – Caras humanas « DIBUJO 101 - abril 1, 2012

    [...] sketch de hoy, más caras humanas utilizando el método de sombreado hatching ya explicado anteriormente. Comparte:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: