Antes de empezar: como entender el dibujo (1)

25 Feb

El objetivo de esta web es conseguir que al menos rompas el mito que existe acerca del dibujo como habilidad mística e inalcanzable y empieces a practicar y aprender a dibujar de verdad.

Para contarte cómo descubrí que se puede aprender a dibujar voy a utilizar la teoría de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Su aplicación al dibujo viene del famoso libro Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, escrito por Betty Edwards (el cual te recomiendo conseguir, está traducido al castellano). Betty Edwards no fue la primera (ni la última) en aplicar esta teoría al dibujo y los ejercicios que te voy a presentar forman ya parte de la cultura popular, puedes encontrarlos en muchos libros y artículos sobre el tema. No voy a entrar en debates sobre si esta teoría es más o menos válida, simplemente te diré que a mí me funcionó y después de leer el libro supe que sí se podía aprender a dibujar.  Este libro no te enseña a dibujar, sino a entender que se puede aprender, que no es poco.


Una breve introducción

Estoy seguro de que habrás oído hablar de la teoría del cerebro dual. Por si no te suena, esta teoría se basa en la llamada lateralización del cerebro en dos hemisferios. ¿Qué significa eso? Pues que distintas actividades o funciones del ser humano están controladas y mediatizadas por cada uno de los hemisferios. El lado izquierdo es el lógico, crítico, racional. Es el encargado de procesar el lenguaje, el pensamiento secuencial y matemático. Por otro lado, el lado derecho es el emocional, creativo e intuitivo. Es el responsable de procesar información como el color, las emociones, las imágenes o la música.

Al principio se pensaba que cada hemisferio tenía un dominio total sobre ciertas actividades,  pero con el tiempo este mito de la psicología popular se ha ido desvelando. Ahora se sabe que ambos hemisferios trabajan conjuntamente para desarrollar cualquier actividad, aunque es cierto que ciertas funciones poseen un mayor control por parte de cada hemisferio y funcionan mejor así. Por ejemplo, realizar cálculo mental implica una mayor actividad del hemisferio izquierdo y tocar un instrumento y seguir el tempo de una canción requieren un hemisferio derecho más activo. Para comprobarlo solo tienes que intentar hablar con alguien mientras toca un instrumento. Imposible.

Su aplicación al dibujo

Repito, lo importante no es si esta teoría está equivocada o no. Yo mismo tengo mi opinión al respecto y más tarde veremos que esta teoría es más bien simplista, pero para alguien que se cree incapaz de dibujar es crucial, motivadora y muy válida. Lo importante es que funciona, y punto. Quiero que interiorices una cosa muy importante y la tengas presente cada vez que intentas coger un lápiz.

Dibujar implica cambiar el chip mental y centrarte en lo que ves, no en lo que piensas, sabes o crees que sabes. Olvídate de pensar y concéntrate en lo que ocurre en el papel como si fuese la única cosa existente. No pienses, no hables, no juzgues, no te auto critiques. Mira las líneas como si fuesen algo totalmente nuevo para ti. Si te ayuda a entenderlo mejor, para dibujar debes cambiar el lado del cerebro con el que ves las cosas (más tarde veremos cómo activarlo).

Dibujar implica apagar la radio mental y rendirte ante el mero hecho de producir líneas con la punta del lápiz. Voy a enseñarte un ejemplo que acabo de dibujar:

¿Ves la diferencia entre ambas manos? La primera responde a lo que yo conozco y mentalmente acerca de las manos: es la etiqueta que le puse a las manos cuando tenía 5 años. Cada vez que quiero dibujar una mano mi cerebro me proporciona un dibujo plantilla para que lo repita una y otra vez. Por otro lado, la segunda responde a lo que hay ante mis ojos, se parezca más o menos a una mano. El segundo dibujo es más real y preciso, incluso aunque sea un mero boceto. No pienses en la imagen de mano que todos tenemos en la cabeza, dibuja lo que ves y nada más que lo que ves.

Repito, no pienses que estás dibujando “una mano” y todo lo que eso implica (a nivel inconsciente sabes que una mano tiene 5 dedos, que el pulgar es más grande, etc). Céntrate en cómo ves lo que tienes delante, piensa en “formas” más que en etiquetas de objetos reales.  ¿Cómo es la silueta de esa mano en particular? ¿Cómo de largos son los dedos en comparación con el resto? ¿Qué líneas forman las venas y qué ángulo tienen los pliegues de la piel?

Si aun así te cuesta, existe otra práctica maravillosa que ofrecen tanto el libro de Betty Edwards como muchos otros autores, y consiste en darle la vuelta a un dibujo, colocarlo boca abajo de modo que no sepamos lo que es ni estemos pensando en la imagen mental del objeto sino en dibujar las formas abstractas que forman el papel. Recuerda lo que dijimos sobre los hemisferios. Al lado derecho se le da bien procesar formas e imágenes abstractas, al izquierdo ponerle nombres y etiquetas a esas formas. Lo que queremos es dibujar líneas, no copiar la misma imagen de mano infantil que tenemos archivada en la cabeza.

Esto es algo muy importante y se trata de un paso obligatorio si quieres aprender a dibujar. Sé que puede parecer aburrido pero es 100% necesario y útil para empezar. No juzgues ni valores lo que has dibujado, simplemente dibuja, dibuja hasta que la radio mental se apague y te vuelques en lo que estás haciendo. En esta fase lo importante es que aprendas a cambiar el chip cada vez que te enfrentes a una hoja en blanco.

Aquí te dejo más bocetos que he dibujado de distintos objetos (haz click en la imagen para verla correctamente). He exagerado un poco los dibujos a propósito, para que veas la carga que supone tener imágenes mentales incorrectas archivadas. Te animo a dibujar ejemplos tuyos propios. Si tienes bocetos me encantaría verlos, puedes comentar en este post y enseñármelos o mandar tus prácticas a mi email para que los añada a este post como ejemplo real.

haz click para agrandar

Puedes adquirir el libro Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro en Casa del Libro o Amazon.

2 comentarios to “Antes de empezar: como entender el dibujo (1)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Antes de empezar: sombreado básico, hatching (1) « DIBUJO 101 - febrero 28, 2012

    […] cosas en tres dimensiones, te recomiendo que leas los dos primeros artículos sobre dibujo básico: como entender el dibujo y entendiendo la […]

  2. DIBUJO 101 - marzo 3, 2012

    […] fin, después de dos artículos aburridísimos y teóricos sobre cómo entender el dibujo y un humilde y básico análisis de la forma, voy a intentar escribir sobre algo que a muchos les […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: