Sketch – Perspectiva e iluminación

9 Abr

dibujo101.wordpress.com

Llevaba tiempo sin actualizar el blog. Y tenía ganas de darle un repasillo al tema de la perspectiva, básica. Muy básica. Se supone que he utilizado 3 puntos de fuga para dibujar los edificios, no tenía regla y lo he hecho a ojo. Hablando con profesionales y viendo bocetos y trabajos a medio terminar estoy aprendiendo que a los dibujantes les gusta mucho tirar del “si queda bien, da igual que no sea correcto”, y eso he hecho.

Hoy tenía que coger un avión y este sketch es lo que se me ha ocurrido durante parte del trayecto. Lo he hecho con un bolígrafo que me ha dejado mi compañera de asiento, y menos mal porque estaba bastante aburrido.  Un par de cajas mal apiladas y un supuesto foco de luz que incide sobre ellas desde la lejanía. La chica robot no formaba parte de mis planes, pero como soy muy ecologista y quería aprovechar la hoja de papel, se me ha ocurrido que podía intentar dibujarla en perspectiva acorde a los edificios/cajas. No sé si lo habré hecho bien pero creo que el efecto más o menos lo consigue, parece que está “ahí”, en esa ciudad, y que está a punto de liar algún follón. Aunque teniendo en cuenta lo expresiva que es (ejem), quizá más bien quedaría como un prototipo electrónico que los operarios están reparando desde la azotea. Sí, mejor así. La iluminación del supuesto “cuerpo” la he tenido que hacer con Paint pues no me ha dado tiempo con el aterrizaje. Sé que está muy sucio todo, pero no puedo evitarlo, son bocetos, los hago siempre de aquella manera y aún estoy aprendiendo.

La perspectiva es un tema increíblemente interesante, pero también muy complicado y matemático, estoy intentando buscar todos los libros/tutoriales que enseñen la justa y necesaria para un dibujante (puesto que Arquitectos y demás juegan en otra liga) para poder colgarlo en la web. Voy a preparar un apartado de “Recursos” donde irá todo lo que encuentre de utilidad, organizado por temática. Esto en particular, la perspectiva y cómo dibujar los objetos en 3 dimensiones, creo que es crucial y básico si queremos poder dibujar lo que sea que nos apetezca crear. Así que, a estudiar se ha dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: