Estudiando perspectiva

23 Abr

dibujo101.wordpress.com

Como ya dije en el post anterior, la Perspectiva es uno de los temas más complicados del dibujo (para mí), pero también uno de los más importantes y básicos para que todo cuanto hagamos sea verosímil y responda a la manera en que los seres humanos vemos las cosas (en tres dimensiones y respondiendo a la distancia, ángulo de visión, etc). Este sketch no es gran cosa pero estoy contento porque dista bastante de las cajas que dibujé, por ejemplo, en el post anterior.

Cuando empecé a estudiar dibujo por mi cuenta dejé el tema un poco de lado, me daba miedo acercarme a este campo y estoy seguro de que a más de uno y de dos le ha pasado esto. Aún ahora me asusta imaginar una escena en mi cabeza y enfrentarme a un papel en blanco, buscando puntos de fuga y demás. ¿Qué le voy a hacer? Para los estudiantes de arquitectura esto será pan comido, un juego de críos, y el grado de profundidad que alcanzan sus estudios no quiero ni imaginarlo. Estoy seguro de que cualquier ilustrador profesional también controla este tema como la palma de su mano. Pero a mí me está costando entenderlo porque es algo muy lógico y racional, calificativos que para nada se acercan a una descripción personal. Esto es muy gracioso porque toda mi vida he huido de las matemáticas y del procesamiento lógico, y según mis “apuntes” me da la impresión de que entender a fondo cómo funcionan las leyes de la perspectiva requiere ese tipo de, llamémoslo, visión lógica.  Así que nada, me está tocando darle vueltas al coco, dibujar paralelas y utilizar la poca lógica de la que dispongo para intentar sacar esto.

Ahora bien, de todo este cacao mental estoy aprendiendo algo muy importante. A la hora de aprender lo que sea, está clarísimo que todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles. Y creo que atacar precisamente esos puntos débiles es lo que nos hace avanzar, al ritmo que sea. Es quitarse lastres para así poder aprovechar mejor las habilidades que sí se nos dan mejor. Así que lo dicho, me he propuesto dominar esto como sea porque es lo que peor se me da, aunque tenga que coger escuadra, cartabón y aplicar reglas geométricas. Seguro que una vez que lo controle podré relajarme y dedicarme a crear todas esas escenas que tengo en la cabeza con soltura.

Responder

