Sketch – Iluminación y forma

2 May

dibujo101.wordpress.com

Estoy tratando de estudiar la iluminación y cómo ésta afecta a las distintas superficies según el ángulo, fuerza y demás. Como casi todo en esto del dibujo, es un tema interminable y dependiendo de varios factores puede variar mucho de una situación a otra (y esto sin tener en cuenta el color). Aun así, es importante estudiarlo porque raras veces encontraremos luz artificial como la de un estudio y conocer las leyes físicas tras este fenómeno (a grosso modo), dará más realismo a lo que dibujemos.

Este es un tema que también había estudiado antes gracias a la fotografía. En términos generales (y no soy ningún experto, esto es muy general), podría decirse que cuantos menos focos de luz existan en la escena, más marcadas serán las sombras y también más grandes. También si acercamos el foco de luz al objeto en cuestión las sombras se acentúan y alargan, y viceversa. Debido a la acción de la atmósfera, nubes, cielo y distancia, la luz del sol solo arroja sombras muy marcadas en los atardeceres y amaneceres (cuanto más bajo está el sol menos ‘pantalla’ tiene que recorrer a través del aire) y el ángulo del foco de luz también influirá en la dirección de las sombras proyectadas, etc.

Como ya he dicho, se trata de un tema denso pero muy interesante. De momento estoy haciendo pruebas con situaciones sencillitas como focos de luz artificial situados en distintos ángulos para ver cómo la luz afectaría a las formas (sean humanas u objetos). Me gusta el resultado de este sketch porque aunque está dibujado sin utilizar referencias (y se nota que tengo que estudiar mucha anatomía), creo que la iluminación en general está bastante conseguida y parece real. Para practicar todo esto, creo que lo mejor es utilizar formas básicas como cajas, esferas y cilindros y tratar de iluminarlos desde distintos ángulos. Podríamos decir que de una manera muy básica, si sabes describir la iluminación de un cilindro, puedes hacer algo parecido con un brazo humano o una pierna. Y una cabeza no deja de ser parcialmente una esfera, así que el estudio de las formas básicas es crucial (yo estoy en ello ahora mismo).

Deja un comentario