Sketch – Cómo reciclar bocetos

18 May

dibujo101.wordpress.com

Desconozco si es debido a pesadillas de las que no soy consciente, o tal vez sea por influencia de todos esos videojuegos que jugué cuando tenía 14 años. El caso es que con frecuencia mis bocetos tienen cierto aire a mutación, a película de serie B, a enfermedad mezclada con mal gusto. Y os lo aseguro, no lo hago a propósito. Es algo que me empuja de forma inconsciente.

Y me encanta. ¿Por qué? Porque es un método muy divertido de reciclar bocetos: estudiar anatomía y tratar de entender qué aspecto tienen los músculos a veces se hace muy pesado, sobre todo cuando llevas dos horas dibujando pectorales, biceps y hombros. Es por eso que, de vez en cuando y aunque el resultado suele dejar bastante que desear, rompo el esquema del cuerpo humano e intento aventurarme a hacer algo distinto, a jugar humildemente con las formas y ver qué se me puede ocurrir. Normalmente los cambios son pequeños: en este caso no me apetecía dibujar el resto del torso así que he decidido que mi mutación se había tragado un par de cabezas humanas. Por ejemplo. Igual podría haber sido un brazo gigante, un cuerpo diminuto o un trozo de piel desgarrada.

El caso es jugar, entender que, salga mejor o peor, el lápiz está a tu servicio y modificando un poco de aquí y de allá puedes dar con resultados interesantes. Además, de esta manera no se hace tan pesado repasar anatomía y realizar ejercicios aburridos. Es como tocar un instrumento: primero estudias las escalas y demás, pero entre clase y clase puedes probar a tocar esta tecla o aquella, a ver qué pasa, o intentar imitar a alguno de tus ídolos aunque sea por diversión.

Esto a gran escala y hecho por profesionales se conoce como Concept Art (tema al que le dedicaré una buena entrada), y especímenes de la talla de Avatar o Resident Evil son nada más y nada menos que el resultado de artistazos jugando con las formas: alargando cuerpos, añadiendo músculos, modificando el color de la piel, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: