Perspectiva básica en formas no tan básicas

31 May

dibujo101.wordpress.com

¡Estoy vivo, lectores imaginarios!

Más vivo que nunca, sin parar de hacer cosas, no solo relacionadas con el dibujo. Siento tener esto un poco descuidado, pero es por una buena razón. Estar ocupado es un buen síntoma.

Os dejo un boceto en perspectiva que dibujé anoche. Estoy muy contento porque pasito a pasito se va notando la mejoría. Si lo comparamos con algunos de los antiguos se ve claramente cómo poco a poco – a mi ritmo – voy haciendo las cosas más limpias, intento evitar destacar líneas innecesarias, cuido un poco más la perspectiva y me atrevo con formas un pelín más complicadas. Como ya dije en otro post, estudiar perspectiva básica me encanta, me lo paso genial y lo disfruto muchísimo. Pero he llegado a una encrucijada.

Me he dado cuenta de que es imposible tener una enciclopedia mental para todo tipo de objetos, no solo arquitectura. Por lo tanto, dentro de nada se me hará casi obligatorio utilizar referencias. Pero tengo que matizar: no para copiarlas, ojo – ¡hereje!  – sino para tomarlas como lo que deben ser, referencias, como documentación y nada más.

Es decir, si quiero dibujar un edificio maya de las culturas precolombinas, no tengo más remedio que echar un vistazo a las características de esa arquitectura, a los tipos de adornos que usaban, a cómo dividían el espacio al construir, y un largo etcétera. Es decir, que doy la bienvenida a las referencias. Pero como siempre, dibujando de cabeza gracias a lo que voy aprendiendo de perspectiva, luz, composición, etc. Ese debería ser el uso correcto de las referencias. Documentación, nada más. De momento lo que pienso hacer es realizar una búsqueda rápida en google del tema a dibujar, analizar detenidamente 5 o 6 fotos distintas, y una vez tenga la idea en mi cabeza de cómo funciona el objeto/edificio/escenario, cerrar la ventana del explorador y dibujar por mi cuenta.

Este último sketch lo he hecho de cabeza, pero sinceramente, no soy arquitecto, y no se me ocurren tantas maneras de dividir un edificio en piezas o secciones, y menos en secciones que tengan una utilidad y estén justificadas para algo. Así que toca documentarse. Supongo que esto será así también con vestimentas, con vehículos, ambientación, etc.

En resumen: dibujar, de cabeza y memoria a base de estudiar y con el conocimiento de cómo funciona el mundo que vemos. Detalles y cosas específicas, habrá que tirar de documentación porque uno no puede concebir un mundo entero en su cabeza.

2 comentarios to “Perspectiva básica en formas no tan básicas”

  1. Daniel octubre 16, 2012 a 1:17 pm #

    Podes hacer estudios de las referencias,al dibujarlo es mas facil introducirlas luego.
    Los estudios ( que no son copias ) son agradables de ver en un blog.Con respecto a copiar,en arquitectura te hacen copiar obras de grandes arquitectos,es a modo de aprendizaje,nadie se apropia de un trabajo ajeno,pero si podes tener influencia de tal y tal artista.

    Saludos,me gusto mucho el blog!

  2. antonio enero 4, 2013 a 10:13 am #

    dale vida a esto que esta muy guapo y llevabas buen ritmo¡ no lo dejes ahora judini¡

Responder

