¿Por qué 101?

La expresión anglosajona 101 (pronunciado ‘one oh one’ en inglés) se utiliza para designar el aula del primer curso de una asignatura en particular y hace referencia a la primera clase, es decir, a los conocimientos básicos y fundamentales sobre un tema en particular. Este blog, por tanto, está escrito por un principiante y está dirigido a principiantes. No se trata de valorar o juzgar, sino de compartir opiniones, consejos, experiencia y disfrutar aprendiendo a dibujar cada vez mejor.

El objetivo principal de Dibujo 101 es compartir en la red mi humilde (y corta) andadura como estudiante autodidacta de dibujo mientras aprendo y con suerte poder ayudar a quien, como yo, intenta aprender a dibujar por su cuenta y no estudia carreras universitarias como Bellas Artes o Ilustración pero está interesado en este mundo.

Pero, ¿cómo voy a aprender a dibujar si tú apenas sabes dibujar? , te estarás preguntando. Aquí es donde la expresión 101 (recuerda, conocimientos básicos) cobra sentido. El objetivo es que tú y yo aprendamos juntos (la unión hace la fuerza). Para ello:

– Por un lado intentaré servir de ejemplo para que, si alguna vez has intentado dibujar y te has frustrado, rompas el mito de que es un arte reservado para unos pocos elegidos por la caprichosa mano del destino. Es cierto que dibujar como un profesional podría llevar años y años de práctica, pero también es muy cierto que no se trata de algo mágico e inalcanzable. Yo soy de esas personas que cree en el potencial humano al 103%, y con trabajo y esfuerzo todo se puede aprender. Difícil e imposible son palabras muy distintas.

– Por otro lado, como estudiante autodidacta he investigado mucho por mi cuenta y he pasado bastante tiempo buscando el mejor material sobre el tema. Debo decirte que más del 50% de ese material está escrito en inglés. Es increíble la cantidad de cosas que existen: artículos, blogs, videos, tutoriales, libros, etc. Dado que estudio para algún día ser traductor, me gustaría intentar empezar mi pequeño proyecto de traducción compartiendo contigo todo lo que pueda encontrar y tenga permiso para traducir, de modo que tanto tú como yo podamos seguir aprendiendo de los mejores.

– Por último, me gustaría escribir sobre el mundo del dibujo y la ilustración en general y todo lo que eso conlleva, tanto nacional como internacional: artículos, entrevistas a profesionales, consejos, concept art, animación, etc, lo cual, además de ponernos los dientes largos a los aficionados, puede ser de gran ayuda y muy motivador.

A %d blogueros les gusta esto: